QUE ESTA PASANDO, DONDE ESTÁ EL FALLO

Después de unos cuantos post presentándome un poco, en este prometo no aburriros más con ese tema, pero si entrar en algo que al principio no le daba mucha importancia, pero que cada vez me preocupa o me hace pensar más.
No soy ni muy mayor ni muy joven (aunque cada día me encuentre mas niño) para recordar y hablar un poco de la evolución que me ha tocado vivir en el mundo de la montaña en general, el cual me preocupa

A mediados de los 90  empece hacer mis primeras escapadas a las montañas mas cercanas, bien gracias a mis hermanos que no paraban ni un fin de semana quietos o con alguna escapadíta saltándome la autorización paterna. Desde mi primera vez, tengo el recuerdo de lo maravilloso de este mundo, de sus dimensiones, de sus colores y olores, del ambiente mágico y tan diferente a la ciudad, naturaleza pura.

Si que es verdad y reconozco aunque me duela que en la parte donde vivimos parece que vamos un poquitin por detrás de otros sitios de montaña en este país y eso que en general este va bastante retrasado….. pero la poca gente que de aquella salíamos a disfrutar de la  naturaleza nos solíamos llevar  bien y hasta entender, es más si podíamos nos ayudábamos. Era más joven y años han pasado pero no recuerdo que alguien me retirase el saludo ni me negase un buenos días o un “que tal”, de donde vienes, a donde vas, necesitas algo………

Ahora las cosas por desgracia están cambiando y mucho,  no hará ni dos meses cuando con  mi buen amigo y guía Raúl Torices

hacíamos una subida relámpago al Llambrión, de vuelta por las colladínas empece a comerme la cabeza y la verdad a enfadarme un poco, nos encontramos con bastante gente ese día tanto a la ida como a la vuelta y me di cuenta de que cada tres personas te devolvían el saludo una, nos encontramos con todo tipo de gente , mayor, más joven, con su perro, corriendo……….y a la mayoría parecía que se le había comido la lengua un rebeco.

Por supuesto que no es una obligación ni mucho menos pero ante todo, me da igual el sitio, un poco de educación.

A veces me da la sensación  que la gente que vamos por el monte con un palo y mochilas grandes llenas de cosas pertenecemos a segunda división o parecido,como si eso ya no se llevara, ahora pita más las Salomón la mochilita mínimalista donde apenas te entran las llaves del coche e ir a toda ostia de lado a lado para poder publicar que hicimos el anillo, collar o pendiente en un tiempo impresionante.

Vamos a ver gente, a mi manera de ver y entender la montaña, este es un mundo de colegueo, buen rollo, aprendizaje, camaradería, y no de maleducados a los cuales tienes que cederles la senda porque si no pierden likes.

No penséis que lo digo por corredores en exclusiva ni mucho menos( el que me conoce sabe que soy corredor y sigo siéndolo y además tengo muy buenos amigos y compañeros en ese mundo), en estos dos meses apenas he bajado de picos y me he fijado que es la inmensa mayoría, solitarios, grupos, jóvenes, no tan jóvenes……Claro está que sigue habiendo el típico y mítico montañero que para a hablar, saca el mapa (Sí, eso que alguno lleva en la mochila)  y le encanta preguntar y confirmar que la ruta hecha va bien y lo que le queda para tomar su cerveza de recompensa, como mola este rollo no?pero por desgracia están como el urogallo en picos, me entendéis no?

Me atrevería a decir que no sólo esto esta pasando, veo y oigo denuncias entre guías que la noche anterior cenaban juntos compartiendo rutas y hasta escaladores míticos que muchos de nosotros los tenemos de referencia enfrascados en discusiones por las redes sociales cuando yo creo que se pueden hablar de otra manera que no creo que nos separe un océano. …….

No tengo ni idea cual es el fallo la verdad, será evolución, será la sociedad, será la masificación, no se pero no sentís algo parecido?

¡Comparte si te gusta!

7 Replies to “QUE ESTA PASANDO, DONDE ESTÁ EL FALLO”

  1. Así es Mario. A pesar de que yo siempre saludo con una sonrisa, no siempre obtengo respuesta. Tambien te digo que m da absolutamente igual. Cada uno sabe la educación q tiene. Pero sin irte más lejos. Acercate al super de tu barrio o a la tienda de chuches…..y quedate alli y observa a 20personas si el tendero no saluda no lo haría nadie y q lo haga no significa q le contesten.
    Trabajo en un bar . Digo Hola! Buenos días o buenas tardes! Y sin mirarme ni a la cara entran directos al comedor . Sin preguntar tan siquiera si se puede o si esta abierto ya….
    Gracias a gente como tú , Raúl y otros muchos del roco de caña aki . El mundo no está perdido ☺😊

    1. Muchas gracias Sheila, con el día a día casi me doy por vencido ya que tengo comprobado que la inmensa mayoría mira pa el primero y luego para su ombligo por si se pierde, pero para mi el mundo de la montaña era una manera(y es)de evadirme de la realidad cotidiana y me duele que los malos hábitos lleguen allí arriba también,pero sigue habiendo gente buena y eso me consuela…..

      1. Estoi totalmente de acuerdo con vosotros, trabajo en ambos lugares, en el bar es dificil que alguien se imagine como puede haber gente tan desagradable y con tan poca educación que no saludan y se creen que eres tan pringao que como te van a pagar y “el cliente siempre tiene la razón” puede tratarte como alguien que no debe repeto.
        Y en la montaña es cierto que yo tambien pensaba como tu Mario, que todo era buen rollo y la gente era de puta madre, pero como tu dices algo esta pasando, y cuando tu subes cargao con el mochilon y el que baja no se aparta ni un pokito para cederte un poco el paso y si tu no te apartas son capaces de tirarte abajo esque algo falla.
        Pero no se ni que esta pasando ni donde esta el fallo, es complicado.

        1. Ni idea amigo pero como dice el paisana, habrá que empezar a insultar jajajaj
          Bueno igual que antes a Sheila también te digo que gracias a este mundo conoces a gente que fijo que de otra manera imposible asique tendremos que seguir sacando lo positivo de todo,respecto a la hostelería ufffff aquí podríamos pasarnos horas hablando de este mundo pero la verdad es que la peña disfruta mandando sobre otros y teniéndolos como criados,yo te pago y tu te callas , que asco

      2. Esto daría para escribir un libro…. Ya lo hablamos el otro día y estoy totalmente de acuerdo contigo Mario.
        Cada vez valoro más la soledad en la montaña, aunque me tachen de raro, intento disfrutar de la actividad en si, del entorno, etc. También disfruto de las buenas compañías pero sin aglomeraciones a mi alrededor, por suerte todavía se pueden hacer cosas sin tener más compañía que las cabras y los buitres.
        Creo que los nuevos tiempos y las redes sociales han hecho mucho daño, los egos están por las nubes y hoy cuenta más la foto que el propio disfrute de la actividad. El otro día escuchaba un programa de radio en el que hablaban de viajes por el mundo y comentaban que para mucha gente era más importante “la foto” en el lugar que el disfrute del propio lugar, que había una creciente moda de coleccionar lugares, pero no experiencias. Solo hace falta mirar el “feisbuk” para darse cuenta del punto en el que estamos. Personalmente me alegro de haberme ido de “feisbuk” y haber decidido no ver los informativos, ni canales basura. Si te fijas, en el último atentado islamista, empezaron a circular vídeos y fotos de gente que en vez de ayudar a los que estaban jodidos, se dedicaron a grabar…… esto es un reflejo de la sociedad en la que estamos.

        en esta vida hay de todo, y afortunadamente también hay gente que merece la pena. Yo me quedo con eso. Como dice Sheila, me da igual que no me devuelvan el saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *