Empezares2

Y como lo prometido es deuda pues aquí va otra parte de mi aprendizaje.

Acabada la formación presencial teórica-práctica de técnico deportivo 1 llega la hora de hacer las prácticas, en las que si se tiene suerte, empiezas a utilizar los recursos aprendidos( yo tuve esa suerte, gracias Alvaro!) y que te sirven para coger experiencia y conocimientos gracias a trabajar con un guía con experiencia y sus clientes. Pero esto no acaba aquí, después de muchas horas  de prácticas tienes que realizar unas memorias detalladas de lo hecho y aprendido y si te dan el visto bueno,  obtienes tu primer título.

Para empezar, no está mal pero, ya de  metidos  en harina donde hay un nivel 1 hay un nivel 2 y lo peor es que según para que especialización hasta un nivel 3. Así que vuelta hacer cuentas, permisos, licencias, favores y morros en casa jajjajaj(es broma 😆) y después de todo esto cogemos de nuevo Ivana y yo y otra vez para  picos, con la diferencia que esta vez las pruebas de acceso para la especialidad que yo quería ya son más serias y no están al alcance de todos, a no ser que las prepares y estés de ello. Claro está que me pase todo el invierno escalando todo lo que pude para poder llegar a ellas con alguna esperanza. Si vas un poco justo a ellas como es mi caso, a parte de estar de ello también  entra un poco el factor suerte a jugar, no se me olvidará que haciendo la prueba de artificial en una laja desplomada ví como empezaba a cabalgar un friend cuando estaba encima de él sobre mi estribo, quedándome de su última leva y no apoyando ésta del todo (momento delicado de no respirar y de rezar lo que se sepa)si en ese momento se sale ese friend se acaba el examen casi fijo. Por esto digo que la suerte también es parte importante ,  ví como gente que escalaba maravillosamente con bastante más nivel que el mio, no pasaba las pruebas por nervios, pies que se movían cuando nunca lo hacían o presas que desaparecían justo ese día

Pero volviendo a dejar los nervios abajo y apretando hasta que salió vinagre , que deíia un buen amigo mio (Martín” El Che”) las conseguí  pasar y así empece el técnico deportivo 2

El primes mes haces una parte común con los demás técnicos de nivel 2 donde vuelves a estudiar sociología, psicopedagogia, técnicas varias de conducción, entrenamiento deportivo, legislación, inglés, fotografía,  informática, etc… pero claro está, nivel más avanzado. Para que me entendáis, desde saber de donde viene la palabra deporte y como se ha ido practicando en nuestra historia hasta saber poner un entrenamiento a un deportista de élite (menudo lio de cabeza jajaj)

Pero esto de estar en una silla sentado se acaba y empieza lo guapo de verdad(específico de roca) manos a la obra y a la cuerda….

Y allí estoy rodeado de gente como Elías González, Kiko Cerda, Hector “el cántabro”( primer 8c de Cantabria), Pablo Martín( un espectáculo verle apretar) Jorge Álvarez( 8a con 19 años) y otros dos Pablos uno cántabro y otro el de Lievana Activa que apretaban y sacaban 7b a gogo, el paisano como no Gelo Castro (fuente de sabiduría y motivación), Roberto el veterinario jajaja que algún programa tiene con Calleja, y luego estaba yo que me costaba subir al escalón de la autocaravana.

Y rodeado de esta élite de escaladores echó a rodar el curso. En principio yo estaba y perdón por la expresión, acojonado pero rápidamente aprendí que lo que tenían de buen escaladores lo superaban con creces como personas y enseguida me ví protegido y ayudado por todos y cada uno de ellos ( muchísimas gracias de antemano)

En los siguientes meses entras en un mundo de roca, cuerdas, magnesio y aprendizaje, todo lo que te rodea gira alrededor de la escalada, desayunas tostadas con magnesio,  almuerzas pincho de caliza, comes cocido de resina y así todo el día y encima si acabas pronto sabeis lo que hacíamos?efectivamente, marchabamos a escalar …….

Aprender y practicar esa es la norma habitual y pasan las semanas y llegan las temidas pruebas finales😓, me sudan las manos solo de pensarlo.

Justo la semana anterior a empezar dichas pruebas teníamos conducción en pared o lo que es lo mismo guiar a dos personas por vías de clásica que te iban poniendo en diferentes lugares. Era lunes y empezaba la semana fuerte, tenía que guiar a Mikel Zabalza (casi nadie) como profesor y a otro compañero mio por Mar de Sueños en el Agero, y después de haber pasado un mal finde semana por problemas personales  de no haber dormido ni descansado, ni tener la cabeza donde debería, paso lo inevitable y sufrí un “accidente”( de esto hablare en otra ocasión )

A raíz de ahí mi cabeza cambió radicalmente y le cogí miedo hasta subir al bordillo, claro está que estando así, mi asignatura de conducción la podía dar por pérdida de momento…

Como en otra clase de estudios, por suerte también existía septiembre jajajja así que tocaba currar en verano y volver a vernos en septiembre

Lo primero era luchar contra mi cabeza y volver a coger confianza para poder escalar como antes, nunca pensé que esto fuera tan complicado, todos tus miedos te atacan a la vez, ves cosas donde no las ahí, tu cuerpo se contrae y se niega a relajarse antes de ponerte el arnés, el sudor comienza mucho antes que la vía y las noches las pasas cayendo a un vacío inexistente, pero todo con esfuerzo se acaba consiguiendo y a base de escalar y con mucha ayuda de mis profesores, la gente más cercana y, por supuesto, a tu compañera durante tantos años de escalada se acaba pasando, y los miedos aunque siguen existiendo se van disipando poco a poco y llega un día en el que vuelves a disfrutar escalando pero os aseguro que estuve mucho tiempo obligandome a hacerlo , si en ese momento me hubiera rendido creo que mi vida como escalador y claro está como guía, se habría terminado. A veces las cosas pasan así y creo que de todo lo malo siempre hay que intentar sacar algo positivo, recuerdo las palabras de Mikel después del accidente,  ¡ empiezas otra vida Mario, tomatelo como un regalo, aprovechala y disfruta! e intente metermelo en la cabeza y seguir hacia adelante.

Y con esto último en proceso, me pase todo el verano haciendo tapia (en la medida que mi trabajo me lo permitía) mis sensaciones iban mejorando y cada vez me encontraba más suelto y empezaba asimilar y disfrutar de todo lo aprendido, con lo cual, el dinamismo en la roca empezaba a dar sus frutos.

Mis profesores me pusieron deberes  para verano así que como alumno aplicado había que hacerlos con lo cual y metiendo en el ajo a un gran compañero y guía  (Raúl Torices) y por supuesto a Marta, nos pusimos hacer  km de roca. Y con unas Murcianas por aquí, unas Rabadas por allí, unos golpes de Vegacervera y algunas peñas de prado entre otras, fuimos pasando el verano

Y en septiembre volví a examinarme con resultado positivo , y viendo una vez más que a veces las cosas pasan por algo y que de todo hay que sacar un lado positivo, que aunque en el momento no lo puedas ver, puede que con el tiempo sea muy bueno, y claro que nadie debería de sufrir un accidente y darse un susto así,  pero ya que ha pasado aprovecha para hacerte más fuerte, para aprender y ganar experiencia y sobretodo para vivir a tope en todo lo que hagas (siempre con mesura) pero disfruta hasta de sacar la basura que nunca se sabe…….

Y después de todo esto llegamos a uno de los objetivos de momento. ……

 

 

 

¡Comparte si te gusta!

One Reply to “Empezares2”

  1. Como casi todo si eres metodico y apuntas las cosas, puedes saber cuando empiezan, pero cuando terminan??
    ………………………………… es dificl concretar, porque en esta vida si te lo propones siempre se esta aprendiendo.
    Suerte TATO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *